FARMACOGENÉTICA

La Farmacogenética tiene como objetivo estudiar la asociación que podría existir entre la variabilidad genética individual y la respuesta y tolerabilidad al tratamiento farmacológico. Uno de sus objetivos principales es la estimación del riesgo de toxicidad y/o fracaso terapéutico al administrar fármacos a un paciente concreto, es decir, es una herramienta que podría resultar útil para una terapia personalizada. El objetivo último es prevenir la toxicidad y/o la ineficacia terapéutica de una terapia farmacológica o, dicho de otro modo, optimizar la relación beneficio/riesgo de un tratamiento en cada paciente.

Es primordial para la Asociación TOC Granada poder ofrecer tratamiento multidisciplinar ajustado a las necesidades individuales de cada afectado. En ese tratamiento, siempre bajo indicación de su conveniencia por parte de nuestro equipo clínico, puede encontrar cabida el uso de estudios genéticos que ayuden a mejorarlo y adecuarlo a las necesidades del afectado.  Nuestros psiquiatras trabajarán en mejorar la elección farmacológica para cada afectado de TOC.

Es importante señalar que los resultados del test no explican todos los efectos secundarios derivados de los fármacos, ni tampoco la eficacia de los mismos. Por tanto, la información del test farmacogenético es sólo una herramienta más, además de la historia clínica y de la experiencia del psiquiatra a la hora de elegir el fármaco apropiado.

La realización de este test no garantiza que sus resultados mejoren el tratamiento, recomendando la realización del citado test sólo bajo solicitud de su psiquiatra de referencia

PINCHE AQUÍ PARA CONOCER A NUESTROS PSIQUIATRAS