Nuestra Terapeuta Ocupacional

Foto Maite

MARÍA TERESA PUENTE MEGÍAS (MAITE)

tocupacionaltocgranada@gmail.com

TELF: 641 49 10 17

PINCHA AQUÍ PARA VER CV TERESA PUENTE MEGÍAS

La terapia ocupacional es una profesión que se encarga de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria y su fin es conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva, conductual o una variante de ellas, a través de la actividad con sentido y/o talleres terapéuticos con unos objetivos tanto generales como específicos  teniendo siempre en cuenta la motivación, gustos y preferencias de la persona.

Para conseguir todo esto se lleva a cabo:

1. Una valoración de las capacidades y limitaciones de la persona para realizar un   programa de tratamiento con sus correspondientes objetivos individualizados.
  2. Obtención de la implicación por parte del paciente en su propio tratamiento.
  3. Entrenamiento y reeducación en:
  • las actividades básicas de la vida diaria: (aseo personal, ducha, vestido, alimentación…)
  • las actividades instrumentales de la vida diaria (manejo del dinero, del tiempo y medicamentos, uso de medios de transporte, entrenamiento en las tareas de casa, entrenamiento en la cocina, hacer compras, )
  • y actividades de ocio y tiempo libre.

4. Ayudar al paciente a reajustar sus hábitos diarios.

5. Reinserción del individuo en su vida cotidiana y en su medio en las mejores condiciones posibles fomentando destrezas                 sociales e interpersonales, la auto confianza, el manejo de estrés, el desarrollo de roles, el bienestar, y la autosuficiencia.

6.Entrenar el uso de ayudas técnicas siempre y cuando sea necesario, compensando sus limitaciones.

7. Capacitar al individuo para lograr el mayor grado de reinserción socio-laboral posible como miembro activo dentro de su comunidad.

La terapeuta ocupacional  trabaja codo con codo con el equipo de psicólogas de la asociación (sea en la Sede, en la Casa de Campo, en el Hotel Colaborador o en los apartamentos) para que se realice una terapia integral y completa, pudiendo avanzar más en el tratamiento y llevando a cabo un plan de actuación individualizado para conseguir la pronta recuperación del paciente, fomentado su autonomía e independencia.

HORARIOS EN LA ASOCIACIÓN: lunes y jueves durante la tarde,  de 17,00 a 20,00 h.

Si bien la Asociación TOC Granada tiene contratada a tiempo parcial a la terapeuta ocupacional para supervisar a los pacientes menos funcionales, hay otros tipos de afectados que requieren de una intervención de mayor tiempo y calado que la asociación, en la actualidad y lamentablemente, no puede asumir. Para ese tipo de intervención os dejamos los honorarios de la citada profesional.

HONORARIOS:

• Sesión de 1 hora en domicilio o salidas: 35 €