Nuestra Terapeuta Ocupacional

MARÍA TERESA PUENTE MEGÍAS (MAITE)

La terapia ocupacional es una profesión que se encarga de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria y su fin es conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva, conductual o una variante de ellas, a través de la actividad con sentido y/o talleres terapéuticos con unos objetivos tanto generales como específicos  teniendo siempre en cuenta la motivación, gustos y preferencias de la persona.

Para conseguir todo esto se lleva a cabo:

1. Una valoración de las capacidades y limitaciones de la persona para realizar un   programa de tratamiento con sus correspondientes objetivos individualizados.
  2. Obtención de la implicación por parte del paciente en su propio tratamiento.
  3. Entrenamiento y reeducación en:
  • las actividades básicas de la vida diaria: (aseo personal, ducha, vestido, alimentación…)
  • las actividades instrumentales de la vida diaria (manejo del dinero, del tiempo y medicamentos, uso de medios de transporte, entrenamiento en las tareas de casa, entrenamiento en la cocina, hacer compras, )
  • y actividades de ocio y tiempo libre.

4.Ayudar al paciente a reajustar sus hábitos diarios.

5. Reinserción del individuo en su vida cotidiana y en su medio en las mejores condiciones posibles fomentando destrezas                 sociales e interpersonales, la auto confianza, el manejo de estrés, el desarrollo de roles, el bienestar, y la autosuficiencia.

6.Entrenar el uso de ayudas técnicas siempre y cuando sea necesario, compensando sus limitaciones.

7. Capacitar al individuo para lograr el mayor grado de reinserción socio-laboral posible como miembro activo dentro de su comunidad.

La terapeuta ocupacional  trabaja codo con codo con el equipo de psicólogas de la asociación  y el equipo de la casa de campo La Encina  para que se realice una terapia integral y completa, pudiendo avanzar más en el tratamiento y llevando a cabo un plan de actuación individualizado para conseguir la pronta recuperación del paciente, fomentado su autonomía e independencia.

HORARIOS EN LA ASOCIACIÓN: lunes, martes y jueves durante la tarde,  de 16,45 a 19,45 en horario de invierno, una hora más tarde en horario de verano).

Si bien la Asociación TOC Granada tiene contratada a tiempo parcial a la terapeuta ocupacional para supervisar a los pacientes menos funcionales, hay otros tipos de afectados que requieren de una intervención de mayor tiempo y calado que la asociación, en la actualidad y lamentablemente, no puede asumir. Para ese tipo de intervención os dejamos los honorarios de la citada profesional.

HONORARIOS:

Las 4 primeras horas semanales: 20€/h. A partir de ahí las siguientes horas semanales serán a 17€/h.

PINCHA AQUÍ PARA VER CV TERESA PUENTE MEGÍAS