LA VOZ DE LOS AFECTADOS POR TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) SE ESCUCHARÁ EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS MEDIANTE UNA MOCIÓN EN CUYA ELABORACIÓN Y CONTENIDO HA PARTICIPADO LA ASOCIACIÓN TOC GRANADA.

congress g52e5be5bd 1920

El próximo jueves, 18 de noviembre de 2021, la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio de los Problemas de las Adicciones debatirá y votará una moción en apoyo a los

afectados de TOC de toda España. Es la primera vez que el Parlamento español atiende las reivindicaciones de nuestro colectivo, gracias a la iniciativa del Grupo

Parlamentario Popular. La Asociación TOC Granada, que ha participado en la elaboración de esta moción junto al Grupo de Ayuda Mutua TOC Cantabria, quiere agradecer al Grupo Popular esta iniciativa e invitar al resto de grupos políticos a que se sumen a la misma votando favorablemente.

La moción pide al Gobierno de España que se contemple el abordaje del TOC en el marco de un Plan Global de Salud Mental, “con el fin de establecer las guías o protocolos para el abordaje terapéutico, el diagnóstico precoz y los tratamientos personalizados que en base a la evidencia científica mejoren los resultados a largo plazo, en coordinación con los profesionales sanitarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y CCAA”.

El presidente de la Asociación TOC Granada, Aurelio López Reina, siempre tuvo claro, aunque en solitario, que el  trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una adicción (la adicción a rumiar y compulsionar) y por otro lado que las adicciones se convierten en un trastorno obsesivo compulsivo, pues ambas patologías comparten el mismo mecanismo y circulo adictivo (rumiación, compulsión, alivio).

Ante esta similitud ¿Cómo es posible que la terapia para el TOC se fundamente en «EXPONTE A TODOS TUS ESTÍMULOS TEMIDOS» mientras que la terapia para las ADICCIONES sea todo lo contrario: » EVITA TODO ESTÍMULO TEMIDO».

La terapia para las adicciones, por ejemplo alcoholismo, no debería consistir en que el paciente no vea la botella durante años sino que se exponga a ella sin consumirla (entrar a bares etc…), de la misma manera que se trabaja con una persona con TOC frente a sus estímulos temidos.

Gracias a la exposición de este tema y otras peticiones sobre TOC por parte de nuestro presidente en una reunión mantenida con diversos miembros del Senado de España, y según se desprende de la presente moción, se van a debatir y votar diversas peticiones a favor de las personas con TOC dentro del marco de las adicciones y del Plan Global de Salud Mental para mejorar los protocolos, diagnósticos y tratamientos personalizados para los afectados de TOC a través de un Centro dotado como referencia nacional en la atención específica de esta patología.

El texto de la moción que se debatirá el jueves puedes conocerlo pulsando el siguiente enlace:

Si queréis seguir en directo la sesión de la Comisión Mixta Congreso-Senado en la que se debatirá y votará el asunto podéis hacerlo, mañana jueves a partir de las 16,00 h (desconocemos la hora exacta), clicando aquí: